jueves, 26 de julio de 2012

Cómo hacer panorámicas [TUT]

Bueno, teniendo en cuenta que algunas personas me han dicho que explique más o menos como hacer una buena foto panorámica, de eso va a tratar el artículo de hoy.

Repito,lo diré más o menos, ya que ni soy profesional, ni llevo mucho tiempo en esto ni nada por el estilo. Sólo sé que hay gente que sabe menos que yo, gente que sabe lo mismo, y gente que sabe más. Así que si hay algo que explico mal, o hay algo que me dejo,por favor decidlo y lo corregiré ;)
Hago este blog por puro placer y gusto, para que la gente que lo lee aprenda algo, y a la vez yo mismo aprenda.
Si queréis ver algún ejemplo de panorámica, no tenéis más que mirar mi anterior entrada, o simplemente buscar en google que hay miles de ellas jaja.

Bueno empezemos por el principio.

¿Qué es una foto panorámica?
Una foto panorámica es una imagen donde se enseña un panorama y que se distingue por el amplio horizonte que presenta dicha foto.
En el término de "hacer una foto panorámica", se trata de un conjunto de fotos solapadas mediante algún programa(que más tarde indicaré) para formar una sola fotografía más grande.
En otras palabras, es una foto con un punto de vista más alargado, que trae más "información" que una foto normal.

¿Como hacer una foto panorámica?
Lo primero de todo es buscar un buen paisaje, ¿no?
Luego, si puedes, ten siempre a mano el trípode(aunque no hace especialmente mucha falta), ya que facilita la tarea.Si no tienes trípode únicamente fija tu posición e intenta girar sobre tí mismo al hacer las fotos.
Haz que entre foto y foto, haya más o menos un 20-15% de coincidencia para que resulte más facil luego solaparlas.
Enfoca manualmente
Ajusta la apertura y la velocidad manualmente, ya que puede haber variación de luz entre toma y toma y, estando en modo automático, puede variarte los valores.
Fija el balance de blancos manualmente(por la misma razon que la apertura y la velocidad), y utiliza distancias focales largas, ya que si abusas de grandes angulares puede que haya distorsión en los extremos.

Y eso es lo que hay que saber para hacer una panorámica. En resumen, poner los valores manuales para que no varíen, usar focales largas,y si dudas si te ha salido bien un fragmento o no, haz otra foto y listo ;)

Y ya para terminar...

¿Cómo montar una foto panorámica?
Bueno, principalmente yo conozco dos formas para hacerlo(evidentemtente hay más, pero yo os voi a decir esos dos)
El primero es Panorama Maker, un programa donde tu eliges las fotos que quieras y te las une automáticamente. Luego, si hay alguna zona donde lo ha unido mal, tu puedes unirlo manualmente.
Sinceramente, a mi este programa me ha dado algún que otro dolor de cabeza al hacer mi foto ya que me unió mal una parte y no sabía arreglarlo...pero me han hablado bien de él así que le daré otra oportunidad jaja.
El segundo es PhotoMerge,que es un Plugin de Photoshop.Para los que no sepan como usarlo está en Archivo/Automatizar/PhotoMerge y se usa igual que el Panorama Maker.


Pues hasta aquí la entrada de hoy, en unos días si puedo subiré un time-lapse de Liencres, otro de Burgos, y unas cuantas panorámicas más de nuestra bella ciudad.
Compartidlo a quien conozcáis que le gusten estos temas, y hasta mañana¡¡ ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario