domingo, 12 de agosto de 2012

La distancia hiperfocal

Hoy vengo con una explicación/tutorial sobre la distancia hiperfocal, ese tema que a mucha gente se le resiste a menudo...
Para entender lo que es la distancia hiperfocal, primero tendremos que saber qué es la profundidad de campo.
De manera resumida la profundidad de campo es la zona que aparece nítida en la foto por delante y por detrás del sujeto que enfocamos. Si queréis saber más sobre ello pinchad en el enlace anterior.
En este dibujo se explica lo que es la profundidad de campo. En ese ejemplo si enfocamos un objeto a 3 metros, con una focal de 50 mm y f/2.8, la zona nítida será 19 cm por delante y 21 cm por detrás.

Bueno, ahora que entendemos un poco la profundidad de campo, puedo explicar lo que es la distancia hiperfocal.
"Es la distancia mínima a la que debo enfocar un objeto(con unas condiciones de focal y apertura determinadas) para que la zona nítida que hay por detrás del objeto llegue hasta el infinito."
Otra definición sería " la distancia más corta en la que el motivo que está en el primer plano está nítido cuando también está enfocado el infinito."
Esto es muy usado sobre todo en fotografía de paisajes, aunque también se puede usar para cualquier otra cosa en la que desees que en la foto salga todo lo más nitido posible.

Bueno, ¿y como se usa este concepto de la distancia hiperfocal?
Es algo complicado(por lo menos para mí lo fué) de entender, aunque parezca facil, pero cuando lo entiendes es algo bastante facil que viene bastante bien saberlo cuanto antes empiezes en el mundo de la fotografía.

A ver, imagina que quieres fotografiar un paisaje.Lo normal es que quieras que salga todo lo más nítido posible.Así que lo que debes hacer es saber la distancia hiperfocal de la focal y apertura que vayas a usar, y enfocar a un objeto que esté a esa distancia como mínimo. Con eso lograrás que la zona nítida llegue al infinito, y también darás nitidez al primer plano todo lo que tu focal y tu apertura te permita.

Y diréis:¿cómo sé yo que distancia hiperfocal es en cada situación? Pues para saber eso hay unos cuantos métodos:
-Uno es enfocar al infinito y ver cual es el primer punto nítido de la imagen. Acto seguido enfocar a ese punto (que es la hiperfocal exactamente) y ya tendríamos la escena enfocada desde antes de ese primer punto(dependiendo la profundidad de campo que tengas) hasta el infinito.
Este método a mí me resulta algo complejo, ya que cuesta ver bien cual es el primer punto nítido de una imagen.
-El otro método son un par de cosas que puede facilitar bastante el tema de calcular la hiperfocal:
Uno es una tabla,para Full Frame y para APS(deberías saber ya que tipo de sensor tiene tu cámara)
Creo que no hace falta explicar mucho la tabla, pero por si acaso voi a hacerlo. A ver, primero tienes que ver si tu sensor de cámara es FF o APS, para elegir una u otra tabla. Luego, debes saber qué focal y apertura vas a usar, entonces, mirando la tabla, sabrás a qué distancia debes enfocar como mínimo para que te salga nítido hasta el infinito.
EJEMPLO: Uso una focal de 20mm con una apertura cerrada de f/16 . Entonces la distancia hiperfocal es 0,8 metros. Es decir, he de enfocar un objeto que esté como mínimo a 0,8 metros.

Cómo veis, es algo fácil de entender, y est tabla es algo que podéis guardaros en el movil, o podéis imprimir, o lo que queráis, para tenerla siempre a mano.

Y la otra cosa que os traigo, si no queréis llevar una tabla siempre en la mano, es una aplicación para el móvil, donde os calcula al instante la distancia hiperfocal en cada caso.
La aplicación en sí se llama Dof Calc,y es válida para android(para Iphone no lo sé)

Cómo veis, podeis elegir qué tipo de cámara teneis, y luego elegis la apertura y focal, y os saldrá la distancia hiperfocal que es en cada caso.
También sirve para calcular la profundidad de campo que tendréis en cada toma.

Aquí os pongo la página para descargar esta APLICACION ,o sino os lo podéis descargar directamente del Play Store.Es gratuita, y es muy buena esta aplicación.

Bueno, hasta aquí todo.
Comentad qué os ha parecido, y si hay algo que no entendéis, decidlo y trataré de explicarlo lo mejor que pueda.
Y si hay algo más con que se pueda ampliar este tema, no dudéis en comentarlo.
Un saludo¡¡

7 comentarios:

  1. muchas gracias por tu artículo tan bien explicado, a partir de ahora tienes un seguidor mas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por explicarlo de una manera sencilla.

    ResponderEliminar
  3. genial man, ahora entendí mucho mejor, ahora solo queda practicar duro, gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy bien los datos,pero podrías poner el proceso manejando la cámara,sin dejarte nada,desde qué la pones en el trípode hasta qué sacas la foto,gracias mil

    ResponderEliminar
  5. Muy bien los datos,pero podrías poner el proceso manejando la cámara,sin dejarte nada,desde qué la pones en el trípode hasta qué sacas la foto,gracias mil