jueves, 13 de septiembre de 2012

El espacio de color

Como os dije hace unos días, os iba a explicar un problemilla que tuve cuando subía las fotos a internet. Lo que me ocurría es que éstas se subían de tal forma como si nunca se hubiese echo un procesado en ellas, y por más que preguntaba a amigos y conocidos, no supe resolver el problema...

Antes que nada debéis de saber dos cosas:
1-Si no tiráis las fotos en RAW, esto no sirve para nada.
2-Esto de los espacios de color es un tema bastante "pesado" en lo que aprenderlo se refiere, ya que tiene mucho de lo que hablar. Yo os voi a dar una pequeña idea general, para que los que no sepan qué es no estén siempre en la duda, pero si queréis aprender más sobre ello entonces ampliad esta entrada con otros blogs o foros.

Bueno empezamos:
Tuve que estar un par de días indagando por webs hasta descubrir que me pasaba era cosa del espacio de color, y el que se me había puesto en el programa "porque sí".
Voi a deciros cómo resolver esto si algún dia os pasa, pero antes quiero tratar de explicaros lo que esto del espacio de color de la forma más fácil posible para que lo entendáis...

En algún momento de vuestra vida habéis dado en clase o visto en cualquier revista o libro el espectro electromagnético. Puede que ahora no os suene el nombre, pero si os pongo un dibujo seguro que os suena más.
Seguro que ahora ya sabéis lo que es,¿no?
Bueno, pues como sabéis,sólo podemos ver una parte de ese espectro, y es a lo que llamamos Espectro de luz visible.
¿Y qué es lo que muestran los dispositivos que utilizamos para procesar y exponer nuestras fotografías(tales como ordenadores o impresoras)?Pues aquí llegamos a la cuestión del problema, lo que muestran son los ESPACIOS DE COLOR.
Estos dispositivos NO pueden representar el espectro de luz visible, y para ello existen varios espacios de color con capacidades de representación distintas, con mayor o menor gama de colores que muestra cada uno.


Aparte de los espacios de color que véis en el dibujo, existe otro llamado ProPhoto RGB, que no aparece en este gráfico (no sé porque no aparecerá...)

Entonces esto nos deja con tres espacios de color con los que normalmente trabajaréis: ProPhoto RGB, Adobe RGB(1998) y sRGB. Aparte también está el CMYK , que es usado para cuando nuestras imagenes van a terminar en la imprenta.
El espacio de color más amplio sería el ProPhoto RGB y el menos amplio el sRGB,¿no?
Si de nosotros dependiera, elegiríamos el espacio más amplio y listo, pero NO ES ASÍ como funciona esto, porque la elección final depende del medio final en el que vayamos a trabajar.
Esto se debe a que los medios de impresión utilizan espacios de color diferentes y más restrictivos que los que trabajamos en el ordenador.

En resumen, lo más normal es usar un espacio de color que contenga los colores que pueda representar el dispositivo final, que es: para impresión doméstica en papel, laboratorios fotográficos... el Adobe RGB(1998), y para web el sRGB.
En verdad, el ProPhoto RGB es algo "nuevo" para mí que no conozco muy bien(los otros dos espacios de color si que había oido antes hablar de ellos), y no tengo mucha idea de ello.

Si alguien sabe más acerca del tema, nunca está mal algo de participación.

Bueno, y llegados hasta este punto ya os he explicado el problema que me ocurrió... Al exportar las fotografías desde Lightroom( es el programa que yo uso para procesar las fotos), algún día parece que moví sin querer la opción "Espacio de color" y puse ProPhoto RGB.
Cómo no me dí cuenta de que lo moví, pues no supe cual era el problema hasta que investigué. Cuando lo descubrí puse el espacio de color como sRGB y listo, así de fácil.

Bueno espero que os haya parecido interesante y os haya ayudado.
Un saludo a todos¡¡

1 comentario:

  1. Muy buena!! Asi que fue esto lo que sucedía!!
    Muy buen aporte!!

    ResponderEliminar