sábado, 13 de octubre de 2012

Fotógrafos famosos: Pierre Gonnord

Hoy voi a hablar sobre un fotógrafo retratista cuya técnica le ha llevado a ser conocido como: el fotógrafo que dispara como pintaba Velázquez.

Voi a hablar de: Pierre Gonnord



Como ya he dicho, Pierre Gonnord es un fotógrafo francés cuya obra se basa en el retrato humano,donde, a través de dichos retratos explora la identidad de sus personajes.

Empezó fotografiando a sus vecinos, y poco a poco su cámara le llevo lejos de su país natal: España(donde vive desde 1988), Italia, Portugal, Japón, Estados Unidos... Países donde ha buscado modelos para poder retratarlos e inmortalizarlos con su técnica fotográfica.
Ahora, La Fábrica ha sacado su primer libro de retratos con el nombre "Pierre Gonnord". Es una recopilación de 150 retratos que ha hecho entre 1999 y 2012 en todos sus viajes.



Según Pierre, "Busco a gente con carisma, con fuerza moral". Y esa búsqueda le lleva a las "raíces", lejos del mundo urbano. Al mundo rural, la mina, o a grupos de minorías y excluidos como los inmigrantes o gitanos, porque le parece importante hacer una reflexión sobre el mundo que estamos construyendo.


Porque el busca "la belleza de la fuerza moral,no la belleza estereotipada,sino la belleza del tiempo, lo esencial". 

Hablando de su técnica, sus fondos, casi siempre oscuros, destacan esos primeros planos cuya iluminación nos da sensación de dramatismo, y disuelve la época en la que se enmarcan sus retratos para volverlos intemporales. Algo que hace que sus fotos parezcan a primera vista cuadros de Velázquez.
Su objetivo personal se posa en el rostro humano,ese "territorio que nunca es el reflejo del alma, sino de una vivencia". Destaca el silencio que parece reinar en sus retratos




Podría decirse que es una forma de desnudar el alma sin quitarse nada.



Para terminar os recomiendo que veáis el libro por lo menos una vez. Es una forma de aprender más sobre este fotógrafo y su técnica para captar el alma de los retratados.




Bueno hasta aquí la entrada sobre Pierre Gonnord, espero que os haya gustado ;)
Un saludo¡

2 comentarios:

  1. la fotografia es una forma de mostrar nuestras identidades, pero loque hace el maestros es fantastico

    ResponderEliminar