martes, 20 de noviembre de 2012

Géneros Fotográficos

Con el término género nos solemos referir a los diferentes “temas” tratados en las fotografías, aunque es un término algo más amplio que eso...

Antes de empezar quiero decir que en este aspecto nadie llega a una conclusión común, porque cada persona considera diferentes tipos de géneros(aunque hay algunos que sí se llegan a poner de acuerdo). Yo voy a poner los géneros más generales con los que mucha gente está de acuerdo, aunque como ya digo, todo esto depende de autores.

En general hay cuatro tipos de géneros fotográficos, tres derivados de la pintura y otro que empezó a existir junto con la fotografía. Aunque, dentro de estos cuatro tipos, existen numerosos subgéneros que,al igual que con los géneros, dependiendo personas hay uno u otro subgénero.

Estos géneros son:
- Retrato
- Bodegón
- Paisaje
- Reportaje.

Cada uno de ellos trata de un tema diferente, aunque en una fotografía se pueden confundir diferentes temas y así no saber con certeza de qué tipo de género es dicha fotografía. Por ejemplo en una fotografía de una persona a veces podríamos no saber si se trata de un retrato o un reportaje. Tendríamos que fijarnos en otros detalles para averiguarlo, como el tipo de escena en la que está esa persona,si se nota que está posando o es más bien una instantánea de un momento, etc.

Tipos de Géneros

-RETRATO
Este género deriva de la pintura. Es la representación  del cuerpo humano, ya sea todo el cuerpo o simplemente la cara, y gira en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen.

En este género se suelen usar planos para que el modelo destaque en la escena(no vas a hacer una panorámica para sacar una foto a un modelo,¿no?) como el Plano Americano, el Plano Medio, el Primer Plano, el Primerísimo Primer Plano e incluso el Plano Detalle a veces.

Dentro de este género podemos encontrar numerosos subgéneros, como la Fotografía de Moda. Este subgénero también podría ser confundido con reportaje, por lo que en alguna ocasión habría que analizar la escena donde se encuentran,la técnica fotográfica...

Otro subgénero es la Fotografía de Glamour.En este tipo de fotografía siempre se quiere exaltar la belleza del modelo. (Hay muchas fotografías de moda que también son de glamour)

Y para terminar, otro subgénero del retrato es la Fotografía Erótica y el Desnudo.

-PAISAJE
Otro género derivado de la pintura. Es la fotografía de espacios naturales o urbanos, o de algunos elementos de esos espacios. 

En este género se suelen hacer planos como el Gran Plano General  y el Plano General.

Un subgénero del paisaje es la Fotografía Arquitectónica, donde el tema principal son los edificios.

Otros subgéneros del paisaje podrían ser el Paisaje Imaginado, donde la fotografía sería tomada a una maqueta, la Fotografía Rural...
Es decir, como he dicho antes, cada uno lo divide a su manera.(Algo que no me gusta sinceramente)

-BODEGÓN
También llamado naturaleza muerta. Es el último género que deriva de la pintura, y consiste en la fotografía de elementos inanimados. Se caracteriza porque el fotógrafo es el que ha preparado dicha escena para fotografiarla.

Se suelen usar Planos Cortos en este género fotográfico.

Unsubgénero del bodegón es la Fotografía Publicitaria 

-REPORTAJE
 Es el único género que no deriva de la pintura. Su idea consiste en captar la realidad de un interés informativo.
Permite registrar en un momento muy breve una realidad que cambia de continuo, por eso es considerado el género por excelencia. Empezó a realizarse usualmente cuando las cámaras fueron evolucionando y eran más compactas. Así eran más fáciles de transportar.

Se puede usar cualquier plano, pero siempre y cuando encuadre  la realidad que se quiere mostrar.

En este género se puede considerar subgéneros a la Fotografía de Prensa y a la Fotografía de Guerra.

-HAY OTROS SUBGÉNEROS COMO LA FOTOGRAFÍA NOCTURNA, LA MACRO FOTOGRAFÍA , LA FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA... QUE COMO YA DIJE PUEDEN O NO INCLUIRSE DENTRO DE ESTOS GÉNEROS, O CONSTITUIR UN GÉNERO POR SÍ MISMOS.

Esto es todo sobre los géneros fotográficos, si sabéis de algo más que se me haya pasado, o queráis comentar algo sobre el artículo, dejad un comentario. Agradezco bastante la ayuda por parte de gente que se interesa por la fotografía ;)

!Un saludo¡

4 comentarios:

  1. ¡Hola! por primera vez encuentro algo como este blog que me aclara muchos conceptos.
    Tengo un banco de imagenes respaldado por una base de datos (Hoja de cálculo)en la cual trato de "descomponer-dividir" los diferentes generos y subgeneros de las fotografías que los colaboradores me envían.
    Una pregunta que aprovecho como primera toma de contacto... ¿En que subgenero, encuadrariamos ua fotografía que ha sido retocada de modo artistico, es decir... se le ha extraido toda la información y se la ha transformado digamos como abstracto por ejemplo?
    Un saludo
    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consiguete una novia no seas ñoño

      Eliminar
  2. que show con sus fotos pervertidas o es arte?????

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su información me resultó de gran valía en un proyecto que tengo, gracias y saludos.