lunes, 24 de diciembre de 2012

Fotógrafos famosos: Robert Capa

 "Si tus fotografías no son suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca"

Hoy voy a escribir sobre un fotógrafo de guerra que seguro que habéis oído hablar de él: Robert Capa


Robert Capa es el seudónimo de un personaje inexistente inventado por Ernö Friedmann y Gerda Taro. Ambos tomaron las imágenes y firmaron con el mismo nombre, así que no se sabe quién fue el autor de dichas fotos. Aunque siempre se relaciona más a Ernö que a Gerda con las fotografías.



Ernö nació en Budapest, Hungría, en 1913,y allí en su juventud empezó con la fotografía con una Kodak. Años más tarde, en 1929, debido a la situación política de su país se vió obligado a salir de Hungría.
Muerte de un miliciano

Tras su paso por Alemania, fue a París donde conoció a la fotógrafa Gerda Taro. Ambos se hicieron compañeros y terminaron por inventarse el supuesto nombre de Robert Capa.
Fueron conocidos por retratar las guerras más importantes del siglo XX. Capa fue el primer corresponsal de guerra en utilizar cámaras de pequeño formato.

En esta foto se puede observar cuanto se acercaban para realizar la mejor foto:



En 1936 se trasladan a España para cubrir la Guerra Civil. Allí se tomó la foto "Muerte de un miliciano", fotografía sobre la que muchos expertos opinan que es un montaje.
Un año más tarde Gerda muere atropellada por un tanque.

Más tarde Enrö en solitario se dedica a cubrir la II Guerra Mundial, retratando eventos como el día D o la liberación de París. Por motivo de este trabajo fue galardonado con la medalla de la libertad.









En 1947 funda con otros fotógrafos la agencia Magnum Photos. Murió al pisar una mina en 1954 en Indochina mientras trabajaba como corresponsal de la revista Life.

Hasta aquí el artículo sobre este grande de la fotografía, espero que os haya gustado.
Un saludo y Feliz Navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario